Cruzada del Servicio Voluntario Caritas

La idea de formar un voluntariado de evangelización surge de una mujer: Elisa Sanfuentes de Báguena, quien junto a un grupo de mujeres de la Cruz Roja, en su experiencia de atención a lo enfermos, se dan cuenta la urgente necesidad que ellos tienen de un apoyo espiritual.

Obtienen el permiso del Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez,  y comienzan a hacer su voluntariado en 1961 bajo el alero de Cáritas, pero en forma autónoma. Paralelamente la señora Elisa funda una Escuela para la formación de Auxiliares de enfermería y otras carreras técnicas, que  se distingan en su trabajo por su espíritu cristiano.

Desde su inicio la Cruzada está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y de María, y su misión es mostrar el amor Misericordioso del Corazón de Jesús a todos los hombres y mujeres, especialmente a los más necesitados, a través de la evangelización y el acompañamiento espiritual.

A este grupo de mujeres se fueron uniendo más voluntarias y con el tiempo la Cruzada se extendió a varias Diócesis de Chile: Valparaíso, Rancagua, San Felipe, San Bernardo, Melipilla, Angol y Temuco, llegando a contar con un voluntariado muy numeroso.

Actualmente (2021) la Cruzada forma parte de la Vicaría de la Misericordia y se organiza  en cuatro Servicios: Enfermos, Cárcel, Hogares de Adulto Mayor y Hogares de Niños. También existe un voluntariado de Oración que se denomina «Servidoras del Sagrado Corazón», en el que también participan las voluntarias de más edad que ya no pueden estar en servicio.

Para pertenecer a este voluntariado hay que inscribirse para hacer un Curso de Formación especial y luego hacer una práctica.

Durante el año tenemos una mañana de Formación mensual para todos los voluntarios, y otra mañana de Oración, con Misa y Adoración, para las Servidoras del Sagrado Corazón. Tenemos tres Retiros en el año y celebramos en forma muy especial la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, con una Misa en la Catedral. También hacemos una bonita celebración de Navidad.

Cada dos años, acompañados por un sacerdote, preparamos nuevos voluntarios que se quieren consagrar al Sagrado Corazón de Jesús y los que desean renovar su Consagración, y finalizamos con una Misa de Consagración, en el Monasterio I de la Visitación. El Padre Patricio López nos ha acompañado en esta Consagración.