Por José María Alsina para el portal Religión en Libertad:

Nos adentramos en el mes de Junio dedicado en la Iglesia al Sagrado Corazón de Jesús. En  2023 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús. La lectura de sus escritos durante este mes puede ser una buena ayuda para adentrarnos en el misterio del Corazón Divino y Humano de Jesús.

Santa Teresita es sin duda una de los grandes “Apóstoles del Corazón de Jesús” de nuestros tiempos. Ella no “sermonea” sobre el Corazón de Jesús, pero toda su doctrina espiritual tiene como fuente y como fin el Corazón de Jesús al que ama y enseña a amar.

Resumimos en 10 expresiones qué significa el Corazón de Jesús para Santa Teresita del Niño Jesús.

1) “Corazón a corazón”.

Para Teresita, el Corazón de Jesús es, ante todo, Jesucristo con el que trata personalmente de Corazón a corazón. Teresa vuela alto y quiere mostrarnos desde su propia experiencia como entiende el misterio del Corazón de Cristo, misterio que ella desvela y resume en su expresión: “Coeur a Coeur. Corazón a Corazón”.

“Yo no veo el Sagrado Corazón como todo el mundo. Pienso que el Corazón de mi Esposo es para mí sola, como el mío es para Él solo, y le hablo entonces en la soledad de este delicioso corazón a corazón esperando contemplarlo un día cara a cara” (Carta 122, a Celina).

2) “Necesito un corazón ardiendo de ternura”

Hablar del Corazón de Jesús en Teresa es situarse en el centro del misterio de la Encarnación. El Corazón de Jesús para ella es la respuesta a la necesidad que el corazón del hombre tiene de un Dios que hable su lenguaje, que comparta su misma suerte, que responda a la sed de amar y de ser amado.

“Necesito un corazón ardiendo de ternura
Amar todo en mí, incluso mi debilidad…
Necesito un Dios tomando mi naturaleza
¡Convertirse en mi hermano y poder sufrir!”
(Poesía 23)

3) “El amor del Corazón de Jesús ha alejado todo temor de mi corazón”

El Corazón de Jesús para Santa Teresita es expresión de la Misericordia Divina. “¡Ah! Mi querido Hermanito, ya que me fue dado comprender también el amor del Corazón de Jesús, te confieso que ha alejado todo temor de mi corazón. El recuerdo de mis faltas me humilla, me lleva a no apoyarme jamás en mi fuerza que es sólo debilidad, pero más aún este recuerdo me habla de misericordia y de amor» (Carta 247, al abate Belliére)

4) “La confianza nos debe llevar al amor”

El descubrimiento del Amor del Corazón de Jesús nos lleva por el camino de la confianza: “Junto a ese Corazón se aprende la valentía, y sobre todo su confianza. ¡Ay! ¡Cómo quisiera poder hacerte comprender lo que siento!… Es la confianza y nada más que la confianza lo que nos debe llevar al Amor…” (Carta 197, a Sor María del Sagrado Corazón)

La Comunidad de Bienaventuranzas puso música así a ese mensaje de confianza de Teresita:   «Qu’il est doux d’appeler Dieu notre Père, Car Il n’est qu’Amour et Miséricorde, C’est la confiance et rien que la confiance, Qui doit nous conduire à l’Amour. Abba, Abba, mon Père, Je m’abandonne à Toi»; en castellano se canta: «Que dulce es el amor de Dios Padre; Él es todo amor y misericordia. La confianza, sólo la confianza, es la que nos conduce al amor. Abba, abba, oh Padre, me abandono a ti».

5) “Tomar a Jesús por el Corazón”

La perfección para Teresita consiste en agradar al Corazón de Jesús, en “tomar a Jesús por el Corazón” “Te aseguro que el Buen Dios es mucho mejor de lo que crees. Se contenta con una mirada, un suspiro de amor… Para mí, la perfección la encuentro muy fácil de practicar, porque he comprendido que sólo hay que tomar a Jesús por el Corazón…” (Carta 171, a Leonia)

6) “(En la Eucaristía) puedo descansar en tu Corazón”

El Corazón de Jesús late para Teresita en la Eucaristía.

“Y aún vives para mí en el Altar. Si no puedo ver el brillo de tu Rostro
Para escuchar tu voz llena de dulzura
Puedo, oh mi Dios, vivir por tu gracia
¡Puedo descansar en tu Sagrado Corazón!” (Poesía 23)

7) “Ser mártir de vuestro Amor ¡Dios mío!”

El Amor del Corazón de Jesús lleva a ofrecer la vida por amor. Esta ofrenda consiste para Teresa en dejar a Jesús que la ame cuanto Él desea y a través de ella este amor llegue a todos los hombres. “…me ofrezco como víctima de holocausto a vuestro Amor misericordioso, suplicándoos que me consumáis sin cesar, dejando desbordar en mi alma las oleadas de ternura infinita que se hallan encerradas en Vos, y que así llegue yo a ser Mártir de vuestro Amor, ¡Dios mío!”
(Acto de Ofrenda al Amor Misericordioso).

8) “Consolar a vuestro Sagrado Corazón”

El amor al Corazón de Jesús hace de Teresa una “misionera en el claustro”. La finalidad de su vida la presentaba ella. “Quiero trabajar por vuestro solo Amor, con el único objeto de agradaros, de consolar a vuestro Sagrado Corazón y de salvar las almas que os amarán eternamente” (Acto de ofrenda al Amor Misericordioso)

9) “La Madre que manda en tu Corazón”

Teresita ve en la Virgen aquella que tiene todo el poder sobre el Corazon de Jesús:
“Acuérdate también del poder asombroso con que tu excelsa madre manda en tu Corazón/
Acuérdate que un día, por su humilde palabra, cambiaste el agua simple en vino del mejor. (Poesía 24)

10) “Yo seré el Amor”.

El Corazón de Jesús para Teresa late en el corazón de la Iglesia. Esto le lleva a afirmar: “En el Corazón de mi Madre la Iglesia yo seré el AMOR” (Manuscrito B, 3vº).

A partir de esa exclamación de Teresita («yo quiero ser el Amor»), Jesed canta en este vídeo al misterio de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *