Familias de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Talagante que han sido consagradas.

El próximo 27 de diciembre será el 350° aniversario de la primera aparición de Cristo a Santa Margarita de Alacoque (Francia, 1673). Para esta celebración, la parroquia Sagrado Corazón de Talagante se ha propuesto regalarle a su santo patrono un regalo muy especial: 350 familias y hogares consagrados a su Corazón “por estos 350 años de gracias”.

*[Actualización 5/12/23: La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Talagante superó la meta y en total fueron +364 familias, ¡felicidades! Todos invitados a llevar esta gran idea a sus parroquias.]

Comunicaciones ASCJ conversó con el P. Carlos Cabezas, párroco de esta parroquia, sobre la llamada “Misión 350”, que comenzó el 16 de junio (Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y fiesta patronal de la parroquia) y concluirá el 27 de diciembre (aniversario de la primera aparición).

  • ¿De qué se trata la misión 350?

Esta misión se trata de regalar al Corazón de Cristo familias consagradas a él. Es una misión de llegada a las casas y de encuentro con las personas en sus familias, un modo de hacer presente a la Iglesia a través de un diácono, religiosa o sacerdote, junto a uno o dos laicos de esta parroquia. 

  • ¿Cómo surgió?

Después de la visita de las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque (7-8 noviembre 2022) que tuvimos en la parroquia, nuestra comunidad buscó encaminarse a un mayor conocimiento y práctica de la devoción al Corazón de Cristo. Esto produjo que pusiéramos acento en el conocimiento de las revelaciones de Jesús a Santa Margarita, las cuales se produjeron entre los años 1673-1675. Quisimos hacer una misión del Corazón de Cristo y discernimos que el aniversario 350 de las apariciones era un momento de gracia para compartir más con quienes viven a nuestro alrededor y a los cuales el Señor nos llama a hablarle de su amor, de su Corazón Sagrado que reclama amor. 

Imagen del Sagrado Corazón que reciben las familias. Existe un calendario para bendecir los hogares los días viernes, que desde los inicios de la devoción han sido especialmente dedicados al Sagrado Corazón.
  • ¿Cuáles son los frutos que ha tenido hasta ahora?

Nos propusimos como objetivo trabajar para que al menos 350 familias se consagraran al Corazón de Jesús. Hoy ya tenemos 310 familias que ya han acogido nuestra imagen patronal. Y tenemos inscritas más familias que acogerán nuestra misión. Poco a poco vamos recogiendo frutos para el Señor. Muchas personas han quedado agradecidas que hayamos visitado sus hogares, algunas vuelven a misa, otras tantas se interesan en las revelaciones del Corazón de Cristo. Así como también el Señor nos regala inquietudes de cómo seguir expandiendo su amor misericordioso. Existe en la mayoría de estas familias un vínculo mayor con la Iglesia a través de la parroquia. La misa de los primeros viernes consigue poco a poco ser frecuentada por más personas. Hemos puesto toda la confianza en que el Corazón de Nuestro Señor atraerá a todos hacia él. 

  • ¿Qué esperan después que concluya la misión?

Como parroquia quisiéramos seguir siendo siempre misioneros. Es que toda nuestra misión es el Corazón de Cristo. Esta misión quiere celebrar los 350 años de la primera aparición ocurrida el 27 de diciembre de 1673. Tenemos trabajo por delante puesto que el Señor se reveló en cuatro ocasiones a Santa Margarita María. Para el próximo año queremos celebrar el aniversario de la segunda y la tercera apariciones. Quizás la modalidad la variamos, aún estamos discerniendo con la Comisión 350, que es el equipo coordinador. Por su propia iniciativa se nos han sumado dos jóvenes de enseñanza media a nuestro equipo. Ellos han quedado gratamente sorprendidos de lo que produce en las familias el llevar las imágenes benditas de nuestro Sagrado Corazón de Jesús. 

  • ¿Por qué es necesario que el SCJ vuelva a estar presente en los hogares de Chile?

Considero que los católicos en Chile estamos invitados por el mismo Señor a poner nuestros ojos fijos en Él. El Señor es la piedra angular de toda nuestra fe. Sus revelaciones a Santa Margarita María constituyen un verdadero tesoro que debe ser conocido por todos. La devoción al Corazón de Cristo es la ‘suma de toda la religión cristiana’ como ha precisado el papa Pío XI. La reforma que necesitamos en nuestra Iglesia es partir desde el Corazón de nuestro Redentor. Con la devoción al Corazón del Señor edificamos una fe más sólida porque redescubrimos cada vez que nos acercamos a Él, que Dios tiene corazón. Dios ha querido amar como nosotros, sufrir como nosotros, para darnos con ello el don de una salvación que podríamos obtener nunca por nuestras fuerzas. Además, considero que refundar la fe desde el Corazón de Cristo siempre nos proporciona mayor atención a la realidad, buscando transformar nuestro interior y exterior. El corazón humano, para vivir plenamente, necesita unificar estas dos dimensiones. Y apoyándonos en el Corazón de Cristo, sabremos siempre dónde está la fuente de la vida verdadera. 

¿Cómo se participa? Es necesario que al menos uno de sus integrantes lo haya solicitado, esté bautizado y quiera entronizar la imagen bendita del Sagrado Corazón de Jesús en su casa. Así como también, comprometerse a tener un vínculo de amor con el Señor, expresado en una oración diaria y la disponibilidad a ayudar a los necesitados.

Me ha impactado cómo muchas veces, en la misión parroquial que desarrollamos como comunidad, vemos a personas que han dejado la Iglesia pero que ante el Corazón de Jesús dejan caer los muros que han construido por años. Y allí pienso y agradezco a Dios: uno más, Señor. Considero que la misión de la Iglesia es siempre de uno en uno. Estamos invitados todos a volver así al Señor: la Iglesia en cada una de las diócesis de Chile, se podrá renovar en cuanto ya tenemos. Hay tantas personas buenas en las parroquias y comunidades eclesiales. Es preciso que cada uno de nosotros descubra la urgencia de volver a partir siempre desde el Corazón, de Aquel que más nos ha amado. 

¿Te gustaría ser parte de este regalo y esta misión de llevar al Señor a las casas? El P. Carlos Cabezas ha ofrecido enviar toda la información necesaria a quienes estén interesados en asumir esta misión. Rellene este formulario si desea recibir más información.


.


Horarios de atención Parroquia Sagrado Corazón Talagante: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Teléfono fijo: 44 307 3968 

WhatsApp: +56 9 71464809 (solo mensajes de texto)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *