Fuentes: Religión en Libertad y AICA

Subsidio:

Para conmemorar el 350º aniversario de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial, se celebrará un Jubileo de un año y medio, desde el 27 de diciembre de 2023 -aniversario de la primera aparición principal- hasta el 27 de junio de 2025, fecha de la solemnidad del Sagrado Corazón.

«Devolver amor por amor» es el lema de ese gran período de peregrinaciones, liturgias y encuentros, cuya preparación comenzó el 27 de diciembre de 2022. El objetivo principal de la iniciativa es difundir la llamada a devolver amor por amor en este mundo que, por muchas razones, está muy necesitado de ello.

Se crearán, especialmente para este Jubileo, viajes de descubrimiento de la devoción al Corazón de Jesús y de su actualidad. Se enviarán invitaciones a todas las diócesis de Francia y a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, así como a las comunidades que viven la espiritualidad del Sagrado Corazón, para viajar a Paray-le-Monial u organizar actos locales.

Las parroquias, iglesias, capillas y escuelas bajo el patrocinio del Sagrado Corazón también serán invitadas a peregrinar. Por tal motivo, se están enviado correos a las distintas diócesis con un subsidio (que se adjunta con acceso libre), donde se diferencian por año distintos temas: 2023, Eucaristía; 2024, Reparación, Consagración y Entronización; así como sugerencias de actividades para cada año, para que se puedan transmitir a todas las parroquias y capillas que deseen poner especial énfasis en la espiritualidad del Corazón de Cristo.

El subsidio, al que se irán agregando actividades, puede descargarse AQUÍ.

Entrevista:

Père Etienne Kern - Sanctuaire du Sacré-Coeur Paray-Le-MonialHoy, como entonces, el Sagrado Corazón busca despertar a los corazones de los hombres, tan a menudo distraídos y dispuestos a endurecerse. Pero en nuestra época especialmente acelerada y ruidosa, El P. Etienne Kern, sacerdote de la Comunidad del Emmanuel y actual rector de los santuarios de Paray-le-Monial, cree que esta devoción hoy puede dar un fruto mayor unida al silencio y la contemplación (revista Fons Vitae).

– ¿Cómo puede ayudar la pastoral vocacional para iniciar a los jóvenes en el misterio del Corazón de Jesús?

– La adoración eucarística y el sacramento de la confesión son los dos lugares donde podemos encontrar «ese Corazón que tanto amó a los hombres» y experimentar que Él está «apasionado por el amor a todos los hombres y por ti en particular». ¡Esta es mi experiencia personal, a la edad de 16 años!

» Sin embargo, durante la última JMJ de Lisboa, los jóvenes manifestaron una gran necesidad de interioridad y silencio. En un mundo turbulento y complejo, redescubrieron el valor de la adoración eucarística y la adoración, que caracterizaba la vida espiritual en Paray.

– ¿Cree que la espiritualidad del Corazón de Jesús puede ser un impulso para la renovación espiritual de los sacerdotes en la Iglesia de hoy?

– Hay una gracia de lugar, aquí en Paray-le-Monial, una gracia marcada por las apariciones del Sagrado Corazón a Margarita María, pero también por la hermosa figura sacerdotal de San Claudio la Colombière. Jesús nos invita a descansar en su corazón: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré, porque soy manso y humilde de corazón» (Mt 11, 28).

»Margarita María tuvo la experiencia de descansar durante mucho tiempo en el Corazón de Jesús en la escuela de san Juan. ¡Esta invitación es válida también y en primer lugar para los sacerdotes! Necesitamos dejar nuestras cargas, descansar en el Corazón de Jesús y ser renovados en la aceptación de su misericordia.

»Por otro lado, tenemos muchos testimonios de sacerdotes renovados en el sacerdocio después de haberse confesado aquí.

– ¿Qué representa en vuestra vida el Santuario del Corazón de Jesús?

– Vengo a Paray desde que tenía seis años, pero nunca dejo de profundizar en la gracia de este lugar, que me sorprende por su sencillez, su profundidad, su actualidad. ¡El Corazón de Jesús es el corazón del Evangelio!

» El Papa Pío XI recordó que la devoción al Sagrado Corazón no es una devoción entre otras. Es el «resumen de la vida cristiana». También es una experiencia maravillosa de Iglesia. Trabajar con los sacerdotes de la parroquia, las Hermanas de la Visitación, los padres Jesuitas, los miembros de la Comunidad del Emmanuel, los voluntarios… es muy estimulante. Al igual que san Claudio y santa Margarita María ayer, nos acogemos como hermanos para servir juntos al Sagrado Corazón.

– ¿Qué significó para usted ser nombrado Rector de los Santuarios de Paray-le-Monial?

– Esto me impresionó mucho porque es una misión muy diferente de las que había tenido hasta entonces en la parroquia, con más visibilidad también. ¡Pero qué gracia es servir en un lugar así y vivir a pocos metros del lugar donde encontré personalmente al Señor a la edad de 16 años! Dios me da la gracia de vivir la misión que me encomienda, así que sigo adelante sin fijarme demasiado en mis capacidades personales.

– ¿Por qué un Jubileo en Paray-le-Monial de diciembre de 2023 a junio de 2025?

– 350 años son algo para celebrar, ¿no? En sus escritos, santa Margarita María menciona una treintena de apariciones. Pero se suele considerar que hay tres apariciones principales que tuvieron lugar el 27 de diciembre de 1673, el primer viernes de un mes en 1674, y en la octava del Corpus Christi en 1675. De este modo, el Jubileo abarca todo el período de estos tres acontecimientos fundantes.

– ¿Qué significa el lema del Jubileo «Devolver amor por amor»?

– Cuando llegué a Paray, llevaba en el corazón el tema de la reparación. Y lo primero de que me hablaron las Hermanas de la Visitación ¡fue de la reparación! Este tema, poco profundizado desde finales del siglo XX, está reapareciendo con fuerza en nuestra sociedad, especialmente con motivo de la revelación de abusos. Paray tiene algo que decir a la Iglesia en este contexto.

»Sin embargo, la palabra «reparación» debe explicarse, ya que puede malinterpretarse fácilmente. De ahí el recurso a la expresión «devolver amor por amor» tan a menudo utilizada por Margarita María. Expresa, de manera comprensible para todos, el dinamismo espiritual de la reparación.

– ¿Qué actividades habéis preparado desde Paray-le-Monial para participar en el Jubileo?

– El 27 de diciembre tiene lugar la inauguración del Jubileo, en presencia de monseñor Celestino Migliore, nuncio apostólico en Francia. Estará presente don Luis Antonio Argüello, arzobispo de Valladolid, en representación de los numerosos españoles vinculados al Sagrado Corazón. Se organizan muchas reuniones a lo largo del Jubileo, generalmente en torno al primer viernes del mes. Las fiestas litúrgicas serán especialmente cuidadas, especialmente la fiesta del Sagrado Corazón (6 de junio de 2024 y 27 de junio de 2025).

»Además, del 1 al 5 de mayo de 2024 se ha organizado en Roma un simposio internacional sobre el tema del Jubileo: «Devolver el amor por amor». Los días 14 y 15 de octubre de 2024 tendrá lugar en Paray-le-Monial un encuentro internacional de superiores generales de congregaciones masculinas y femeninas  relacionadas con el Sagrado Corazón, en torno a la fiesta de santa Margarita María.

Se ha convocado un concurso artístico para solicitar a los artistas que propongan a nuestros contemporáneos nuevas obras de arte de calidad que representen al Corazón de Jesús.

La información sobre todos sus eventos se puede encontrar en la página web del santuario: https://sacrecoeur-paray.org

– ¿Qué fruto se espera de este Jubileo? ¿Qué palabras dirías para animarnos a peregrinar a Paray-le-Monial durante el próximo Jubileo?

– Estamos preparando muchas cosas y espero que esto corresponda con la voluntad del Señor. ¡Pero no sabemos qué hará! Por lo tanto, estemos listos para recibir el regalo de Dios. ¡Dejémonos sorprender por Él!

– ¿Por qué venir en peregrinación?

– Porque el Corazón de Jesús permanece más abierto que nunca para todos. ¡Junto al Corazón de Jesús el corazón humano recibe su plena capacidad de amar, como dijo el papa Juan Pablo II! Realmente, a partir de las apariciones a santa Margarita María, la devoción al Sagrado Corazón se extendió por todo el mundo. En este sentido, Paray es la fuente de la devoción al Sagrado Corazón.

»Sin embargo, poco se sabe sobre estas apariciones. A veces, la devoción al Sagrado Corazón ha podido permanecer en un nivel un tanto superficial, perdida en el sentimentalismo o sufrida por representaciones ahora desfasadas.

»En la escuela de Margarita María, la verdadera devoción al Corazón de Jesús hace que nuestro corazón sea como el Suyo, manso y humilde, y nos hace entrar en su compasión. Por retomar las palabras del papa Francisco, adoptamos el estilo de ternura, cercanía y compasión de Dios. Sí, venid a Paray, venid y bebed de la fuente de la misericordia, venid al Corazón de Jesús.

Para cualquier información práctica, pónganse en contacto con el santuario: sanctuaire@paray.org o 0033 6 85 04 84 60.


Un poco de historia:

Capilla de las apariciones del sagrado Corazón a Santa Margarita María en Paray-le-Monial
Capilla de las apariciones del sagrado Corazón a Santa Margarita María en Paray-le-Monial

En el siglo XVII, Jesucristo descubrió su Corazón a Sor Margarita María, monja de la Orden de la Visitación, en Paray-le-Monial (Borgoña, Francia), hoy departamento de Saône-et-Loire, diócesis de Autun. Las tres apariciones principales tuvieron lugar el 27 de diciembre de 1673, el primer viernes de un mes de 1674 y en junio de 1675.

¿Por qué devolver amor por amor? La santa recibió su misión en tres etapas. En primer lugar, Jesús declara su amor: «Mi Corazón está tan apasionado de amor por todos los hombres y por ti en particular».

Luego, se queja porque su amor no es correspondido y recibe de la mayoría de la gente «sólo ingratitud e indiferencia». Estas carencias de amor, afirma, son particularmente sensibles en el sacramento de la Eucaristía, por parte de los que le están consagrados.

Finalmente, Jesús pide, en reparación, una fiesta en honor de su divino Corazón. Este Jubileo se organiza para devolver a Cristo «amor por amor», para que todos acojan este amor sobreabundante, pero también herido, y para que todos respondan a su llamada.

Es, por tanto, esta petición la que constituye el lema del Jubileo por el 350º aniversario de las apariciones. +


Le puede interesar:

 

Congreso Internacional sobre el Sagrado Corazón

Apariciones a Santa Margarita

12 Promesas del Corazón de Jesús

3 Respuestas

  • Me alegra mucho este jubileo, pues tengo mucha fe en EL, siempre rezo la jaculatoria “ SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS , en VOS confío “ y siento que me acompaña … Es una muy buena noticia.
    Que todo resulte bien y así crezca esta devoción !!!!

  • Muy interesante la entrevista y todo lo relativo al Jubileo, estamos iniciando la devoción en mi parroquia Nuestra Señora de Dolores en Viña del Mar y esto me ayuda .Si me envían material sería muy bueno
    Gracias Jesús en Ti Confío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *